Entrevista
a Miguel Demársico parte II
“La ley de medios genera más voces”
Por María Eugenia Asato
eugeniaasato@elpancholacoca.com
El tema de la
discapacidad es algo negado por la sociedad. Quizás es hora de sacarnos las
vendas de los ojos, para empezar a ver a las
personas con discapacidad y
reconocerlas como iguales.
A continuación
va la segunda parte de la charla con el comunicador social Miguel Demársico, en
donde hablamos del aporte de los medios de comunicación para las personas con
discapacidad y para todos. Porque el escuchar y ver a las personas con
discapacidad, nos llevará a una reflexión, y ojalá a un cambio de nuestras
prácticas.
¿Cómo se logra
instalar el tema de la discapacidad en la sociedad?
Miguel
Demársico.- En principio tiene que haber un contexto político favorable, sino
es muy difícil. Hay algo que se llama: “La invisibilidad de las personas con
discapacidad”. En la medida de que algo no existe, no hay nada que resolver.
Remontar ese paradigma, para volver visibles a las personas con discapacidad,
es todo un proceso cultural. En la época menemista todo lo que no fuera
perfecto, la frivolidad no ayudaba a que
los grupos marginados durante tanto tiempo fueran incluidos. Porque no eran
sociedades inclusivas sino sociedades excluyentes. Hoy hay un reverdecimiento
de hacer visibles a los que éramos invisibles. En la medida en que eso se vaya
pudiendo hacer, la ventaja que tenes es que se va a poder interactuar
solidariamente porque ya hay algo visible que resolver. Desde el lugar desde
donde vos puedas o estes, tratar de concientizar a la gente que las personas
con discapacidad existen. Somos muchos que tenemos enormes necesidades, porque
todavía hay leyes que no se cumplen, y lograr integrarlos en la medida que se
pueda y con las dificultades que tengan, pero integrarlos para que formen parte
de una sociedad que creo que es lo justo, que todos podamos acceder a lo mismo,
independientemente de la condición.
¿Que lugar
ocupa la comunicación en tu vida?
M. D.- Yo,
hace muchos años me di cuenta que la comunicación es una herramienta
fundamental para poder mejorar la calidad de vida de la gente. Leyes tenemos,
comparables a los países más desarrollados del mundo, el tema es que no se
cumplen esas leyes. Sin embargo, al conocer cuál son esas leyes, la gente no
ejerce su derecho. De hecho, somos muy pocos los que hacemos esto. Entonces hay
mucha demanda. Me parece que la comunicación es otra cosa. Tiene que estar más
distribuido. La Ley
de Medios ayuda mucho en eso. Poder escuchar todas las voces, no las de siempre
y hablando de los de siempre. Que este esos, pero que se pueda incluir
programas que se les pueda gustar a la gente. Y, de hecho, uno se lleva muchas
sorpresa. Porque cuando vos no haces chimento, no haces fútbol (que se supone que
es tremendamente popular) y te va bien, es decir, tenés mucha audiencia; lo que
confirmas es que en realidad no es que la gente no está pidiendo eso sino que
los medios no lo están ofreciendo. Cuando vos lo ofrecés, la gente lo toma. Así
que creo que es una herramienta básica.
¿Que se logró
con la Ley de
Medios para las personas con discapacidad y cómo fue el proceso de lucha?
M. D.-El
proceso de lucha fue interesante, partiendo que lo que ocurre en general es que
las leyes salían del Congreso y después se distribuían a la gente. Acá lo que
pasó fue un proceso inverso. Primero se consensuó con la gente y una ley muy
buena llegó al congreso. En discapacidad, nosotros convocamos en el Teatro ND
Ateneo a todas las asociaciones que tuvieran que ver con discapacidad en la Argentina, ya que unos
de los artículos (art. 66) contempla audiodescripción, lengua de señas y
subtitulado. Lo bueno de la ley también es que se modifica el espectro
radioeléctrico, generando más voces, ósea que la gente pueda expresarse. Tiene
otra ventaja también; vos tenés que decir desde qué lugar estás hablando. No
podés decir que sos un periodista independiente cuando tenés una posición
tomada; le estas mintiendo a la gente y es una falta de respeto. Porque si yo
digo desde dónde hablo, la persona que me está escuchando tiene el derecho de
cambiarme, si quiere puede escuchar otra cosa porque no está de acuerdo. La ley
de medios lo que va a permitir es eso, entre un montón de otras cosas. Un 33%
de canales del Estado, un 33% de canales privadas (que es lo mismo que estamos
viendo hoy) y un 33 % de las ONGs, que hoy por hoy no tienen forma de difundir
todo el trabajo que hacen. Y hay ONGs que están prácticamente en soledad en los
medios de comunicación porque no es negocio.
¿Que es “Radio
Trabajo”?
Todavía en
discapacidad se necesita acceder a un empleo. Hay gente que está trabajando en
cosas que no le gusta y le encantaría cambiar de empleo. Hay gente que no está
ganando lo que le gustaría ganar en un empleo de acuerdo al esfuerzo que hace.
O sindicatos que están haciendo mucho para los trabajadores y tienen un montón
de beneficios que son desconocidos por esos mismos trabajadores, y carecen del
derecho por desconocer. Entonces, se formó una radio por Internet que intenta
dar ese tipo de informaciones para que le pueda llegar a la gente, se puede
interactuar con la gente. Nosotros le pedimos a la gente que manden audios de
pedidos de trabajo y se los pasamos en la radio o a gente que tiene necesidad
de emplear a alguien. Quizás alguien lo escucha, se interconectan y bueno, el
que necesita un empleado lo va a tener y el que necesita empleo y se benefician
ambos. Ese es el objetivo central y después que se conozcan los beneficios de
los sindicatos que fueron muy bastardeados durante muchos años, sobretodo en
períodos neoliberales donde el que reclamaba el derecho del trabajador era el
peor de todos porque no coincidía con la ideología. Cosa que no es así. Yo no
digo que todos los sindicalistas sean maravillosos. Lo que sí te puedo asegurar
es que si no existieran sindicatos, la gente no tendría ningún tipo de
beneficio de nada porque en general lo que ocurre es que la fuerza para el
reclamo la produce la masa crítica y la masa crítica es el sindicato, es la
estructura que permite que un reclamo tenga fuerza.
¿De que se
trata tu programa de radio “Todos somos diferentes”?
M. D.- El
programa es el mismo programa que hace siete años. Siempre decimos que es un
útil programa de radio. Empezamos en FM 90.1 con dos horas todos los sábados de
4 a 6 de la
tarde. En la FM
tenemos un radio de salida mucho menor de lo que puede ser Radio Nacional, pero
armamos con la gente de ARBIA y CORAMECO (asociaciones de radios) un contrato
en donde ellos me proponen repetirlo en 600 radios del interior del país, 600
radios pymes del interior. Esto me pareció maravilloso, porque estamos logrando
el objetivo de llegar al interior profundo, aunque sea con una repetición de
programa. Sabemos que a todo el mundo le sirve información que no tiene, pero
en el interior todavía hay más desinformación de todo eso. Estamos llegando al
objetivo de que la información sea esa herramienta que en manos de la gente
pueda significar algún cambio o beneficio en la calidad de vida. Otra cosa:
nosotros decimos “que es un útil y entretenido programa de radio”. Hay músicos,
tenemos artistas en vivo, campañas solidarias que tienen que ver con
discapacidad o escuelas pequeñas que necesitan algo y usando las redes
sociales, tratamos de cubrir esa necesidad que no está cubriendo el Estado que
le correspondiera. La comunicación, poder salir en un medio de comunicación,
como en un rebote, nunca sabes dónde puede terminar la pelota. Si vos tiras
algo, puede llegar a beneficiar a alguien. Esa es la idea, utilizar la
comunicación desde el mejor lugar. Es una herramienta demasiado poderosa.
Cuando vos propones solidaridad, propones inclusión, propones una actitud más
cooperativa, menos individualista; la gente lo toma. Si vos propones otra cosa,
por lo menos vas generando de a poco y de acuerdo al medio en el que estes,
ciertos cambios. La gente, por lo menos, escucha otra voz. Nosotros lo único
que hacemos es de nexo entre la gente que necesita y la que puede dar. Pero
nosotros también somos parte del eslabón porque si ese eslabón no estuviera, el
que puede dar desconoce a quién.
Aparte de tu
rol de comunicador, claramente tu profesión está llena de militancia. ¿Qué es
un militante?
M. D.- El
militante trabaja por el conjunto, no trabaja desde lo individual. Son los
militantes los que modifican las pautas culturales y sociales promovidas desde
la derecha durante décadas porque si no estuvieran no habría masa crítica. Es
más, muchos son generadores de ideas también, ponen el cuerpo en diferentes
organizaciones; aparte de ir a las marchas, trabajan desde un montón de
organizaciones, muchos desde el anonimato. El militante es el que mueve la
estructura, después están los que conducen esa militancia que también tienen
una responsabilidad enorme, son lo que toman las decisiones. Cuando el poder es
bien utilizado se modifican hasta pautas culturales que eran impensadas antes.
Después cada uno de los militantes tiene una tarea en particular que desarrolla
y que permite que todos esos eslaboncitos, que a veces parecen muy poquito,
pero que juntos, logran modificar estructuras complejas. Ser militante, no es
ser oficialista; que es lo que se quiere vender el monopolio. Ser militante, es
decir desde dónde estás parado, ponerle el cuerpo a las cosas y tratar de
conseguir tus objetivos. Eso no te hace más ni menos profesional.