Entrevista a Francisco “Tito” Nenna por Gastón Florio POR ACÁ NÚMERO 5

Entrevista a Francisco “Tito” Nenna

“El macrismo combina una cuota altísima de ineficiencia, con una ideológica represiva y reaccionaria”


Por Gastón Florio
 gastonflorio@elpancholacoca.com.ar

Diputado de la Ciudad por el Encuentro Popular Para la Victoria, Francisco Nenna (“Tito”, para sus compañeros) nos brindó una entrevista para dialogar sobre distintos puntos y problemáticas que hoy atraviesan a la Ciudad de Buenos Aires. Militante y ex Secretario General de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Tito Nenna analiza el descuido que lo “público” de parte del macrismo y la desviación de distintos negocios al ámbito privado, perjudicando el desarrollo de los diferentes sistemas públicos de la Ciudad Autónoma. 
En agosto del año pasado, los estudiantes de los colegios secundarios porteños protagonizaron una protesta contra las condiciones edilicias y presupuestaria de sus escuelas, cuales sus estados eran (y en su mayoría sigue siendo) paupérrimos. Aunque el macrismo se esmeró en encasillar a esos jóvenes como “vagos y rockeros” la protesta evidenció los problemas reales de los 27 colegios tomados.

¿A su parecer, la escuela pública se descuidó en la gestión del PRO?
Francisco “Tito” Nenna.- Absolutamente. El PRO será recordado como la administración que subejecutó de forma alarmante los presupuestos en infraestructura escolar, mandó a espiar a docentes y estudiantes que defendieron la educación pública y trató de terminar con las tomas de escuelas pidiendo listas negras de adolescentes que peleaban para que se reparen sus colegios. El primer ministro de Educación del macrismo, Mariano Narodowski, dispuso una brutal represión contra los maestros en huelga y contrató a Ciro James; el segundo, Abel Posse, duró menos de 15 días porque reivindicó a los militares, fustigó al rock y atacó las instituciones democráticas; y el tercero, Esteban Bullrich, no sabe cómo hacer para invertir el dinero asignado por ley para su cartera. En síntesis, el macrismo combina una cuota altísima de ineficiencia con una inocultable matriz ideológica represiva y reaccionaria.


¿En que situación se encuentra el sistema de salud publica en la Ciudad?
F. N.- Es calamitoso. Desde que asumió Mauricio Macri, las políticas públicas sufrieron una involución enorme. Y el caso de la salud es uno de los más emblemáticos, por la falta de insumos y el aumento de la mortalidad infantil. Tampoco le van a la zaga los proyectos que someten a los hospitales a la lógica de la rentabilidad empresaria y pretenden que se ajusten los gastos corrientes, sin comprender que no puede medirse en términos de costo-beneficio a la salud pública. 

Durante la gestión del macrismo todas las ramas públicas se encontraron limitadas ante la falta de inversión estatal. Con la educación y la salud, también el problema habitacional en la Capital Federal salio a la superficie después de la toma de los terrenos del Indoamericano. El emblema de la cultura, el Teatro Colón, en conflicto por la falta de pago a sus trabajadores y su persecución política sufrida. En la actualidad, la Ciudad exige grandes demandas, y ya el gobierno de Mauricio Macri ah decepcionado hasta a sus propios votantes.

¿Cuáles son las necesidades que demanda hoy la Capital Federal?
F. N.- Es primordial aumentar el presupuesto educativo. No puede ser que, siendo la ciudad con el tercer producto bruto per cápita del país, la Capital Federal tenga un presupuesto que se encuentra entre los últimos del país. Lo mismo sucede con la problemática de la vivienda: Macri prometió 10 mil viviendas, pero el año pasado sólo construyó un centenar y va en aumento la cantidad de familias en situación de calle. También la salud, como ya dije, y la cultura fueron pasadas por el tamiz del marketing o la lógica perversa del mercado. Entonces, no se invierte si no se estima que habrá alguna ganancia. Pero la salud pública es un derecho, no un negocio. Y la cultura, que apela a la sensibilidad y a conmover al pueblo, tampoco puede someterse a las cifras de la taquilla.

Hace menos de un año Tito Nenna lanzó la corriente política “La Tendencia Nacional y Popular”. Su antiguo rol en la CTA y su trabajo actual le han permitido establecer contacto con diversas organizaciones sociales y políticas, que se relacionan con él como un compañero más. “Existe la voluntad de confluir en un espacio común entre un conjunto de militantes que luchamos juntos en la calle en la defensa de las políticas públicas. Esta tendencia es una epopeya para recuperar la ciudad", enfatizó Nenna en su discurso el 18 de junio del año pasado ante cientos de militante en el teatro “Bambalinas”.

 ¿Cómo vislumbra la construcción de una fuerza política que pueda ganar la Ciudad las próximas elecciones y  que se identifique con el gobierno de Cristina Fernández?
F. N.- El kirchnerismo ha crecido mucho en los últimos meses. Los defectos del macrismo y las virtudes del proyecto nacional contribuyen a que nuestros precandidatos en la Ciudad aparezcan ante el electorado como la mejor alternativa para mejorar la calidad de vida en el distrito, recuperar los derechos que el Pro conculca a diario y poner a nuestros barrios en sintonía con el modelo de inclusión social con crecimiento económico que impulsa nuestra Presidenta.