"Medios salvajes" por M. Eugenia Asato COLGUÉ! NÚMERO 5

MEDIOS SALVAJES


Por María Eugenia Asato
eugeniaasato@elpancholacoca.com.ar

Buceando por los programas  que se emitieron en el 2010, me encuentro con el ciclo llamado periodístico “Calles salvajes” que salía por el canal América.
En una nota salen dos chicas que se muestran casi en bolas limpiando vidrios en la calle y tirando frases provocadoras a los automovilistas. Éstos contestaban a ese histeriqueo erótico, con risas y piropos. Los pasajeros le dan dos o cinco pesos, a lo cual una de las chicas mira a la cámara y dice ¡muy bien! Y, ¿el periodista? Si lo podemos llamar así a Martin Ciccioli,  sigue el juego que se da en esa situación. 
En un momento aparece un auto super lujoso y las chicas salen corriendo en busca del dinerillo que les aporte este pasajero a sus servicios.
Mientras en media hora las chicas recaudaron $87, salen en la cámara (no centralmente pero se los puede ver) los chicos que limpian vidrios en esa zona, los cuales quedan en segundo o tercer plano. ¡Otra vez en un mini-espacio, unos que ganan mucho recurriendo a la degradación y otros laburantes marginados que ganan poco!
En otra nota se muestra a un stripper animando una despedida de soltera con alto contenido erótico. Las chicas,  desaforadas por el stripper  pelilargo y bien marcadito que realiza el ansiado show, gritan ¡show, show, queremos show!
El programa, en estos dos videos, ¡objetualiza sexualmente tanto a la mujer como al hombre, le hace el juego al erotismo mercantilizado y cae en lo más bajo con tal de tener un punto más de rating!
Otra nota, titulada “Flores: Barrio de peleas”, muestra pleitos que se dan en la zona de boliches de Flores.  Entretanto, mechan una entrevista a una kiosquera como conocedora de la noche que dice “estoy muy de acuerdo con que vengan los militares” y a continuación muestran una pelea, ¡para nada tendencioso! ¿No?
Luego irá la repetición de la nota por America Noticias. La periodista presenta la nota diciendo acerca de la noche de Flores: “lugar donde aparecen los chicos alcoholizados, heridos, incluso muertos”.  El relato sigue “los vecinos no pueden creer lo que está pasando con el barrio”.  La nota hace referencia a los jóvenes como descontrolados y perdidos. Creo que nos debemos otro debate y otro compromiso con los jóvenes, ya que es un asunto de la Sociedad y el Estado  y por lo tanto ¡no debemos condenarlos y marginarlos sino hacernos cargo!
La nota menciona muchas veces “tierra de nadie” y muestra a un comerciante que dice “falta control policial”. Desde los medios necesitamos otra mirada hacia un debate más profundo. Debatir el tema de la policía y pensar en otras formas de abordar los problemas. Además,  ¿tiene que ser de alguien la tierra? ¿de la gente de “bien” (diría Macri)?
La nota cierra mostrando la prostitución en Flores, a lo que se le contrapone un hombre hablando por parlante que dice “usted puede ser un hombre casado y está demandando sexo, ¡retírese por favor!” ¡Ya no sé si reírme o llorar!
Y, al finalizar la nota, se dice que en Flores se ve la disputa entre la clase media y los marginados ¡y ellos no contribuyen en nada para que se de la polarización y el enfrentamiento! ¡no, para nada!
Por último, y para que mi indignación suba a picos elevadísimos, América Noticias muestra una nota titulada “Liniers: el barrio del miedo”. Empiezan con que la inseguridad está en todos lados, pero Liniers está a la cabeza. Lo llamativo de estos títulos es lo tremendista, catastrófico y espectacular. Toda una estrategia de impacto.
La nota habla acerca de los arrebatadores, que son chicos y cada vez más chicos. ¿No será un guiño para la baja de la edad de la imputabilidad?
Otra cosa, la nota dice que los que roban son de países limítrofes. Una clara muestra de xenofobia.
Estos programas estigmatizan a la pobreza, a los jóvenes como así también mercantilizan al sexo. Buscan imponer una verdad, ese es el objetivo del poder mediático. Estos  medios dicen mostrar “la realidad”, “la verdad”, cuando de hecho están movidos por intereses económicos, entre ellos la búsqueda del consumo encerrado desde el hogar.
Ciertos medios de comunicación sofocan la libertad del hombre, distorsionado los hechos y contribuyendo a una Sociedad acrítica. ¡Ya es hora de sacarnos las vendas que nos ponen ciertos medios de comunicación y ver al semejante para construir un lugar inclusivo y más justo; en la construcción de hombres libres!