"Xiomara Caro y Calle 13 en la Facultad de Derecho" por Eva Stilman NUESTRA AMÉRICA NÚMERO 4

Xiomara Caro y Calle 13 en la Facultad de Derecho
 SE VAN JUNTANDO HORMIGAS

“Pobre del vaquero que nos subestima,
cuando se duerme se le viene la colonia encima”  

 Calle 13 “El hormiguero”


Por Eva Stilman
evastilman@elpancholacoca.com



  Jueves, tarde calurosa. Cruzo de vereda para que el sol no me achicharre antes de llegar a la parada. El viaje Mataderos-Recoleta en el 92 es un viaje largo y lleno de vueltas. Cómodamente pasada la hora y pico, finalmente llegué: entro a la Facultad de Derecho y hago un par de preguntas a los locales. La primera y fundamental dónde consigo algo frío para tomar porque llegué con unos litros menos de líquido en el cuerpo. La segunda y motivo por el que fui hasta ahí: cómo llegaba al aula del encuentro que se realizaba a partir de la iniciativa de los muchachos de Calle 13 y cuya organización estaba a cargo de la FUBA.
  Llego al aula y me encuentro con una consigna bien clara: “Fuera yanquis de América Latina, viva la lucha de los estudiantes de Puerto Rico”. Poco a poco el lugar se fue llenando, especialmente de jóvenes. Es que era precisamente un encuentro de jóvenes, estudiantes y militantes. Prejuiciosamente, uno podría haber pensado que se llenaría de chicas enamoradas del fornido cantante con cara aniñada o del multiinstrumentista de sombrero inclinado, barba y algunas dreads hasta la cintura. Que se les abalanzarían y comenzaría el estallido de flashes. Pero no, puro prejuicio. Todos y todas escucharon con atención a cada uno de los oradores. Los aplausos que recibieron y en los momentos en que los recibió cada uno daban cuenta de otra cosa, de que se empieza a respirar conciencia latinoamericana, que empezamos a buscar aquello en lo que nos parecemos y lo que podemos hacer juntos.
  Xiomara Caro y René Pérez llevaban remeras con la insignia “pal carajo la cuota”, en repudio al aumento de la cuota que las autoridades de Puerto Rico quieren implementar para llevarlas de 400 a 800 dólares. Para graficar lo ocurrido se proyectó un video con imágenes de la represión y la resistencia de la huelga estudiantil.
  La primera oradora fue la estudiante de derecho Xiomara Caro, en representación de los estudiantes de Puerto Rico. Empezó dando un breve relato de la situación en dicho país, especialmente al impacto de medidas neoliberales que utilizan el eufemismo de “emergencia” para atropellar derechos sociales y conquistas laborales obtenidas, ya que bajo esta figura se despidieron a más de 30000 empleados públicos y se implementaron distintas medidas de recorte del gasto público. Xiomara afirmó que el 40% de los desempleados en Puerto Rico tiene entre 18 y 34 años, pero que además la mitad tiene un grado universitario. Señaló también el deterioro de la escuela pública que ha perdido más de un 15% de estudiantes que han migrado al sector privado. “Emergencia se utiliza para justificar una serie de medidas que violentan la constitución, violentan convenios colectivos y derechos adquiridos de miles de trabajadores”, sostuvo Xiomara.
  Xiomara indicó que la organización, la participación, la creatividad y la resistencia han sido las características principales de la huelga estudiantil. La organización se basó en un comité negociador alternativo y comités de base por facultad sin presidente, resaltó la horizontalidad en la participación del movimiento durante la negociación “se comunicaban por celular y se votaba punto por punto. No era la decisión de los representantes, sino que votaban todos cada punto”. La creatividad de las formas de expresión del conflicto tuvo tomas de facultades, marchas, desobediencia civil, arrojar flores a la policía, entre otras. También relató la importancia del uso de la tecnología para mantenerse comunicados. Por último, remarcó la resistencia frente a los intentos de desmovilización que tuvieron que enfrentar: desde amenazas con quitarles la acreditación hasta el ingreso de la policía a la universidad rompiendo después de 30 años con la política de no confrontación que no le permitía a la policía entrar a las universidades.
  La estudiante de derecho recordó que Puerto Rico sigue siendo en términos políticos una colonia y que el movimiento estudiantil se ha convertido en la principal oposición al gobierno neoliberal de turno, encabezado por el gobernador Luis Fortuño: “La gente nos para en la calle para felicitarnos. Se ha convertido el movimiento estudiantil en un símbolo de esperanza para un país que todavía vive colonizado y con poca formación política”. También hizo referencia al rol de la mujer en la política “como mujer, creo que es importante señalar que ha sido un movimiento de mujeres, no solamente que son las que trabajan sino las que hablan también y eso ha cambiado mucho Puerto Rico, un país muy machista”. En este sentido, sostuvo que es a la juventud a quien le corresponde sembrar la semilla y que “la juventud del mundo se ha puesto de pie y yo no creo que haya nadie que nos pueda volver a sentar”.
  Finalmente, Xiomara hizo referencia a la unión latinoamericana: “Puerto Rico es Latinoamérica, estamos listos para unirnos a ustedes y al resto de la juventud latinoamericana para una lucha por la educación, que básicamente es una lucha por la independencia y autonomía personal y social de nuestros países”
  La intervención de René Pérez fue mucho más breve, ya que dijo no ser bueno para los discursos: “yo vengo aquí únicamente a ofrecerles mi servicio como herramienta a todos ustedes, por eso traje a Xiomara para acá. Es muy importante para mí que se de a conocer lo que pasa allá. Puerto Rico ha sido una colonia desde hace mucho y la educación allá no está muy buena”. El Residente remarcó la necesidad de gestar la unidad estudiantil latinoamericana “por eso para mí era importante hacer esta primera reunión que es bien relajada y es bien simple. Es ver de que manera podemos unificar a nivel latinoamericano comités estudiantiles alrededor de Latinoamérica y que cada vez que ocurra algo, todos funcionemos en conjunto. Yo creo que eso es un buen principio… La educación es fundamental para el desarrollo de cualquier país”. Sostuvo que es necesario utilizar todas las herramientas tecnológicas a disposición: “Vamos a usar todo. Vamos a usar todas las herramientas, el Twitter, Internet, son de nosotros. No estamos en contra de las cosas, usamos todo”.
  René dejó bien en claro que no se trataba de una reunión de tipo partidario, al hacer referencia a la importancia de buscar los puntos de unión y evitar sectarismos: “Necesitamos gente que unifique, en vez de separarse. Esto no es nada partidista, no pretendo que esto sea algo de partido. Sí se vuelve político, pero no es partidista. Esto aquí tiene que ver con la unión estudiantil y esta es la primera reunión, debemos sentirnos orgullosos todos los que estamos aquí”. El cantante boricua expresó que “me encanta esta generación, es una generación muy madura”, se declaró contento de que la primera reunión sea en la Argentina, su “segunda Patria” y afirmó que continuarán las reuniones en distintos países latinoamericanos para unificar la defensa de la educación pública en América Latina.
  Por último, René manifestó su deseo de un Puerto Rico libre “ojala que mi país sea libre como el de ustedes, independiente, algún día lo va a ser. Con la ayuda de ustedes, con la ayuda de la gente de mi país, que va a entender más lo que está sucediendo. No todo mundo entiende, y no es toda su culpa, tenemos cien años de otro país encima que es Estados Unidos de Norteamérica”.
  Estuvieron presentes y se solidarizaron con los estudiantes de Puerto Rico, el músico y militante Hernán “Cabra” de Vega en representación del MUR (músicos unidos por el rock) quien sostuvo la necesidad de defender la educación y evitar la privatización de la cultura. El presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich, remarcó el rol protagónico que las juventudes están cobrando en las luchas políticas a nivel mundial. Un grupo de representantes del pueblo originario Qom del norte de Formosa reclamó justicia por los asesinatos y el cese del desalojo de sus tierras. Finalmente, tuvo la palabra un representante de los trabajadores del teatro Colón que denunció al Gobierno de la Ciudad por utilizar el patrimonio público para hacer negociados privados y tercerizar a personal del teatro.
  Debo decir que me quedé sorprendida y contenta de esta primera reunión para ir gestando una unión estudiantil latinoamericana que nos permitiría no sólo apoyarnos mutuamente en la defensa de la educación pública, sino también conocernos más entre nosotros como jóvenes latinoamericanos. También me quedé pensando que nuestros puntos de partida son bastante mejores que en otros lugares de América Latina. Porque a pesar de haber pasado por una de las dictaduras más cruentas de la región, de haber pasado por las relaciones carnales neoliberales, no nos pudieron arrebatar la educación pública. Nuestro derecho para ejercerlo, nuestra obligación defenderlo. Y qué más lindo si es posible hacerlo junto al resto de Latinoamérica.