"El pibe Macri no se hace cargo" por M. Eugenia Asato SOCIAL NÚMERO 8, junio 2011

EL PIBE MACRI NO SE HACE CARGO


Por Maria Eugenia Asato
eugeniaasato@elpancholacoca.com.ar


Cuando no hacer es hacer

  Un informe del Observatorio de Derechos Humanos mostró que Macri atenta contra la Constitución al no respetar los derechos. Deja mucho que desear en cuanto a los derechos sociales, económicos y culturales. No estoy diciendo nada nuevo, pero no le da bola a la niñez, a las personas en situación de calle o a los adictos al paco, entre otros. Se ve una clara diferencia en cuanto al acceso a los derechos, el cual está volcado mayormente hacia el norte de la ciudad, donde precisamente menos se necesita. En cambio el sur de la ciudad, ante una situación de inaccesibilidad a los derechos histórica y no por tanto inmodificable, se ve más desprotegido ante este gobierno del PRO. En el mismo sentido hay un subsidio importante hacia la educación privada, mientras que hay una desatención hacia la educación pública en calidad educativa, infraestructura y condiciones laborales de los docentes.
  Se ha dado desde la gestión del procesado Macri, una expulsión de la gente a otras provincias, cuando históricamente la Ciudad fue un lugar de oportunidades. Además hay un ocultamiento planificado hacia los marginados, se los invisibiliza, se los esconde debajo de la alfombra como si fueran mugre.
  En el conflicto que tuvo lugar en el Indoamericano, se puso en estado público el inacceso a la vivienda y la “mano dura” ejercida por el nombrado gobierno. Además, Macri le echó la culpa a la política migratoria inclusiva del gobierno nacional, lo cual muestra una tendencia del mismo a no hacerse cargo de la situación.
  En cuanto a la mal llamada Seguridad, el ingreso de personas de las Fuerzas Armadas a la Metropolitana viola la ley de seguridad de la Constitución porteña dictada en 1996. Además, el informe muestra irregularidades en la creación de esta nueva fuerza. Otra cuestión no menos importante es la erradicación de las villas para fines inmobiliarios. En el mismo sentido, encontramos la expulsión de carácter racista y discriminatorio a los senegaleses que viven de la venta callejera. Otro elemento más de violación de los derechos es la existencia de la UCEP, organismo ilegal que atenta contra las personas en situación de calle. Esto contradice a la norma por la cual no se puede tomar ninguna medida de “peligrosidad sin delito”. Y, como frutilla del postre, encontramos a las escuchas telefónicas ilegales de Ciro James, lo cual va en contra de la Constitución. Hecho que espero no olvidemos.
  El Observatorio cuestiona que el ministerio a cargo de Maria Eugenia Vidal ha cedido la mayor parte de su presupuesto a organizaciones no gubernamentales, lo que genera un vaciamiento del Estado. Hay ONGs importantes que hacen trabajos comunitarios pero más importantes son las políticas públicas y la presencia del Estado en cuanto a derechos. Diferenciemos: una cosa es darle importancia a ciertas ONGs, otra es delegar y que haya una ausencia del Estado y de las políticas públicas. Además uno es responsable por lo que hace y por lo que deja de hacer.
El jefe porteño tildó de “vagos” a los maestros, prohibiéndoles salir en los medios de comunicación. Esto demuestra que no sólo Macri desvaloriza al otro con prácticas de inacceso a los derechos sino también con declaraciones.
En la gestión del PRO encontramos subejecución en las áreas sociales: en la vivienda, en infraestructura escolar, en desarrollo social (que conduce la candidata a vicejefe, Maria Eugenia Vidal). En cambio, ¡el gasto se va en las obras visibles para la campaña de las próximas elecciones porteñas! La subejecución se da a pesar de que la recaudación en la ciudad ha aumentado y el giro desde Nación ha subido en los últimos años.
  Desde el comienzo de la gestión, en el área habitacional hay una espiral descendente. Tras el conflicto desatado en el Parque Indoamericano, la oposición porteña aprobó un presupuesto extraordinario para encarar la crisis habitacional, pero el porcentaje utilizado fue muy bajo. Los programas “Mejor vivir” y “Vivienda porteña” llevan un récord de cero pesos ejecutados. La subejecución también se ve en salud, programas sociales, construcciones. Según el legislador del GEN, Martín Hourest, “subejecutaron para luego hacer obras a corto plazo y alto impacto”. 
  Si ayuda, el presupuesto lo podemos comparar con los gastos de un hogar en donde son prioridades la educación, la salud, la vivienda. Ahora, ¿cuáles son nuestras prioridades como sociedad? ¿Son compatibles con las prioridades de Macri?

Si Ramón Carrillo viviera

  Ramón Carrillo fue el médico del pueblo dentro de un mundo aristocrático y elitista. De académico pasó a preocuparse por solucionar y de hecho erradicó el Paludismo. Se convirtió en el primer Ministro de Salud Pública de la Nación, durante la presidencia de Perón, con el objetivo de alcanzar la medicina asistencial, la sanitarista y la social. Aumentó el número de camas, los chicos fueron vacunados, se crearon planes contra la viruela, la fiebre amarilla, bajó la tuberculosis a la mitad de su índice de mortalidad, redujo el índice de mortalidad infantil y creó institutos especializados en todo el país. Los hospitales públicos que antes eran para los desamparados pasaron a ser los mejores hospitales argentinos. La medicina social integraba al paciente, al médico y al Estado. Carrillo entendió que una política de salud verdadera no sólo consiste en inaugurar hospitales sino que es también brindar agua potable, electricidad, medios de comunicación y trabajo comunitario para prevenir y cambiar situaciones. 
  Volviendo a nuestros días y a la realidad sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, la mortalidad infantil aumentó a pesar de la publicidad del PRO, mientras que disminuyó en el país. La misma se da fundamentalmente por las deficiencias en las condiciones de embarazo de la madre, la falta de control de salud materno-infantil, la desnutrición o la mala nutrición y el mal manejo en la atención de prematuros, debido a que no se brindan desde la gestión el acceso a los derechos sociales, ligado al aumento del desempleo y la pobreza en la ciudad.  Las razones por las que la evolución de la mortalidad infantil de la ciudad va a contramano del resto del país son múltiples: disminución del gasto en salud, desarrollo social y saneamiento; falta de política de urbanización de villas; aumento del desempleo y la pobreza; el veto de Mauricio Macri a leyes que hubiesen beneficiado a madres y niños y la no ejecución del Plan Nacer, diseñado y financiado por el gobierno nacional para todo el país, entre otras.
  En el pasado abril, médicos y vecinos de villas y lugares marginados de la Ciudad, marcharon al Hospital Piñero pidiendo que se reabran los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) de atención primaria que dependen del mismo, y reclamaron políticas integrales. Esto generó la interrupción del tratamiento médico, recibir leche o medicamentos. Si esto se cumpliera, como debería suceder, estaríamos en presencia de un Plan Integral de Seguridad, ya que tomaría a la seguridad como acceso a los derechos sociales y no sólo con más  yuta y demás fuerzas del “orden” en la calle.
  Estos son algunos ejemplos de desprotección a la Salud Pública como fue el atentar contra los neuropsiquiátricos en donde se denunció la sobrepoblación, la falta de personal, la carencia de un plan de evacuación, el hecho de no arreglar la red de gas, agua potable, cloacales y la falta de refacciones para dar mínimas condiciones de alojamiento dignas. Así, vemos que hay un inacceso a la Salud, derecho fundamental y básico para el desarrollo de las personas. Claramente si Ramón Carrillo, defensor de la Salud pública, viviera hoy, se caería de culo.


La candidata a vice no está buena

  ¿Qué podemos decir de la gestión de esta mujer? Aumentó la cantidad de personas en situación de calle. Y, encima de que terceriza las políticas de niñez, los trabajadores que se ocupan de dicha temática están precarizados laboralmente. Se ve en la gestión de la candidata un vaciamiento del Estado. Hay un delegar y no se hace cargo. ¿Por este rasgo que comparten con Macri la habrá elegido el mismo? Otros elementos de ausencia del Estado en políticas públicas se ven en el estallido de la crisis habitacional y en el cierre de programas contra el paco. Además, cayó la inversión en salud, vivienda y educación. Inversión, no gasto.  La palabra gasto la utilizan incluso algunos periodistas de diarios progre que, al igual que todos, tenemos cosas incorporadas que debemos repensar. Esta mención tiene el fin de ser una crítica constructiva en la búsqueda de un lenguaje cuidadoso en sus formas y contenidos.
  Los programas del área que dirige Maria Eugenia Vidal tienen una lógica asistencialista ¡Basta de esta lógica! ¡Nos debemos una lógica de prevención y de atacar las causas que originan los problemas sociales con políticas integrales!
 Y, además de que la candidata delega ¡ni hace un seguimiento ni controla a las ONGs que terceriza!
  En un año de elecciones, yo creo que son un aporte no menor para la construcción política, la reflexión y el debate, sin tener miedo a las diferencias. Quizás en la pregunta simple: ¿a quién vas a votar?, se puede abrir un debate y profundizar el tema. Desde ya que el voto secreto fue un logro importante en nuestra historia, pero en nuestro contexto estaría bueno (¡Ja! ¡Me parezco a Macri!) dialogar y pensar juntos.
  Desde el 2003, en mi opinión, se fue generando el debate no sólo en los medios sino en las calles, plazas, casas, etc. Y a partir de la 125 se ha polarizado la Sociedad, lo cual invita a posicionarse. ¿De qué lado estás?, diría Matías Martin.
  Así surgió esta nota, en la charla con la compañera y amiga Daniela Goya. A pesar de nuestras diferencias, rescatamos la lectura y la reflexión, considerando que el diálogo y el pensar juntas van en dirección a una construcción política.