LA
EDUCACIÓN COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA
Por
Matias Felicetti
lmfelicetti@gmail.com
A
la educación se la puede orientar en base al desarrollo económico que un país
busca.
Nuestro
país conoció tres tipos de desarrollo económico: el liberal librecambista de Bartolome
Mitre y Julio Argentino Roca con su modelo agroexportador. Donde, en la
división internacional del trabajo, Argentina ocupa el rol de mero exportador
de materias primas mientras compra los productos remanufactorados a las
potencias, principalmente Inglaterra.
Este
modelo solo puede ser sostenido con endeudamiento externo y con el ingreso de
capital financiero especulativo o buitre que ante el más mínimo vaivén
económico o por la suba de las tasas de interés de los países centrales, se
fugan y retornan a dichos países.
Ante
semejante desbarajuste de la balanza comercial, el país quedaba sumamente
endeudado, sin capacidad de responder ante los acreedores, por falta además de
reservas. Y la única salida es contraer mas deuda, que será pagada a costa del
hambre del pueblo. Como dijo Nicolás Avellaneda ante la crisis de 1877: “Los
tenedores de bonos argentinos deben, a la verdad, reposar tranquilos. La República puede estar
dividida hondamente en partidos internos; pero no tiene sino un honor y un
crédito, como sólo tiene un nombre y una bandera ante los pueblos extraños. Hay
dos millones de argentinos que economizarían hasta sobre su hambre y sobre su
sed, para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe
pública en los mercados extranjeros”.
El
ejemplo mas cercano es el de Carlos Menem y el neoliberalismo que llevo
adelante donde el capital financiero y la mano invisible del mercado
destruyeron la matriz productiva nacional.
El
segundo modelo es el desarrollista, llevado a cabo durante la década del 60'
por los gobiernos radicales de Arturo Frondizi y Arturo Illa por recomendación
de la CEPAL.
El
desarrollismo tiende a la industrialización a través de la inversión y el
capital extranjero. Es decir los inversores foráneos invierten en la
planificación industrial.
Situación
que en gran medida condiciona al gobierno a tener que someterse a los intereses
corporativos sobre todo cuando el poder estatal es débil.
Durante
el gobierno de Frondizi, el cierre del frigorífico Lisandro de la Torre y el comienzo del
desmantelamiento de la red ferroviaria responden a la supeditación a los
capitales e intereses Norteamericanos, encolumnados mayormente detrás de las
automotrices y petroleras, que corren de costado a los ingleses. Cabe recordar
que gran parte de la inversión británica estuvo apuntada, durante el final del
siglo XIX y gran parte de la primera mitad del siglo XX, a los frigoríficos y
ferrocarriles.
Entre estos dos modelos está, cronologicamente hablando, el modelo industrialista nacionalista, que
lleva adelante la revolucion peronista (1946-1955). Este tipo de desarrollo
esta ligado a una fuerte intervencion estatal que impulsa y financia la
industria. Para llevar a cabo este proceso fue necesario impulsar distintos
factores satelites, por llamarlos de alguna manera.
La estatizacion del comercio exterior (IAPI), de los medios de
transporte de mercaderias (ferrocarril), y sobre todo el desarrollo de un
sistema educativo acorde al ambicioso plan nacional y popular.
Si nos remontamos al momento posterior a la caida de Rosas, cuando el
liberalismo porteño junto a las oligarquias rurales bonaerences toman
definitivamente la riendas del poder y se disponen a organizar el pais bajo sus
preceptos, vamos a decubrir que una de sus patas fundamentales fue la
instauracion de un sistema educativo con caracteristicas que bajo ningun punto
de vista fueron libradas al azar.
Se delinea una educacion basica para las clases populares, con que
supieran leer y escribir era suficiente, acompañada de la enseñanza de una
historia liberal mitrista donde el pueblo no es sujeto historico y para la
formacion de las elites los secundarios y la universidad arancelada.
Mas
adelante, se abriría a la clase media, sobre todo despues de la reforma del 18,
la educacion superior. Pero con una clara tendencia a las carreras de abogacia,
contador y medicina, lo que demuestra la orientacion económica de un país de
servicios.
En contraposicion el peronismo, crea universidades, abre los turnos
nocturnos y sobre todo la hace gratuita y sin examen de ingreso.
La gratuidad de la universidad, gracias al decreto presidencial Nº 29.337 de 1949 es un hecho que se trato
de ocultar durante tantísimos años, y es el día de hoy que se lo arrogan a la
reforma del 18.
Se crean las escuelas técnicas y los
industriales que forman a los futuros obreros calificados.
Se funda el INTI y el INTA. Se le da al
ejército un rol de desarrollador industrial, Fabricaciones Militares llego a
tener doce plantas y creó el mítico y ejemplo paradigmático de la producción
industrial nacional: el Pulqui OVJ (Objeto Volador Justicialista).
Saltemos ahora al 2003, el 25 de mayo asume Nestor Carlos Kirchner y el
26, en su primer acto de gobierno, viaja con su gabinete a resolver un
conflicto docente en Entre Rios.
A partir de ahi se promulga en el 2006 una nueva ley de educacion, que
aumenta las horas de clase e inserta casi desde el nacimiento a los niños en el
sistema educativo. Ademas de modificar los contenidos, es el Estado el que produce los
textos escolares, reflotando hechos nuevamente como la
Vuelta de Obligado, hoy dia de la soberania, los bombardeos
de plaza de mayo del 55 y el 24 de marzo de 1976. Pero sobre todo asegura el
financiamiento desde el gobierno nacional, hoy se destina a la educacion el 6%
del PBI.Los docentes aumentaron sus salarios en casi un 900% desde el 2001 a la fecha y el plan Conectar Igualdad
rompe, definitivamente, con la desigualdad informatica.
La creacion del Ministerio de Ciencia y Tecnologia, desde donde se
repatriaron mas de ochocientos cientificos, se aumento un 600% el presupuesto
del CONICET, se cuadruplicaron los becarios y donde se incorporan anualmente
500 investigadores y mas de mil becarios.
Misma situacion para el INTA y el INTI que reciben el mayor presupuesto
de su historia y que lleva acumulado un aumento del 700%.
Las Becas del Bicentenario se repartieron entra las carreras vinculadas
a ciencia y tecnologia.