Los Polos
Educativos en la Ciudad
La educación fuera de
la agenda del Gobierno
Por Pablo Martino
En los últimos años, en la Capital Federal se
han presentado proyectos en la
Legislatura para solucionar uno de los mayores problemas que
presenta dicha jurisdicción a nivel educación: la sobre-población de las
escuelas. Con el tiempo, el que fue más acorde a esa necesidad se llamó:
“Proyectos de Polos Educativos”; intentando incidir, en gran medida, en aquella
realidad. La escasez de escuelas medias limita enormemente la formación de los
alumnos egresados desde las primarias. La falta de escuelas especiales para
estudiantes con capacidades diferentes genera una necesidad aún más puntual en
nuestra población.
El proyecto de Polos propone,
para las zonas norte, oeste y sur de la capital federal, la construcción de
escuelas de distintos niveles, en un mismo terreno. En cada zona se proyecta,
en cantidades diferentes, la construcción de escuelas, bibliotecas, espacios de
recrecimiento y sectores de deporte destinados a la educación publica. Las
escuelas que se construirán en su gran mayoría son de nivel inicial, nivel
primario, nivel medio, escuelas de educación especial (estas dos últimas, son
las más demandadas por la población) y CENS. La cantidad de edificaciones
propuestas, se sustentaban en las distintas realidades que presentan los
barrios aledaños a cada polo. Las necesidades de zona oeste y sur, son mayores
a las de la zona norte. La cantidad de vacantes requeridas por padrón son, en
cantidad, superiores.
Las edificaciones de las
diferentes escuelas por cada Polo Educativo serían elevadas en terrenos
fiscales pertenecientes a la Nación Argentina. En principio se destinaron
espacios en los barrios de Saavedra (Zona Norte), Mataderos y Villa Lugano
(Zona Oeste), Barracas y La Boca
(Zona Sur). Pero, aunque esto estaba ya acordado, las últimas gestiones de la Ciudad de Bs. As,
condenaron estas construcciones a los negociados y al olvido.
Zona Norte
Comenzaremos por el espacio
destinado al Polo Educativo de Saavedra, en un predio de cuatro hectáreas. En
él se presentaban construcciones avanzadas, que desde fines del año 2007 -año
en el que finaliza la gestión de Telerman- se encuentran interrumpidas, y hoy,
las mismas se encuentran deterioradas. Ese proceso de abandono, tiene un solo
responsable: Mauricio Macri. Esta voluntad política de la gestión del PRO, no
sólo hace oídos sordos a la necesidad de nuevas escuelas públicas; sino que
también, le proporciona a la
Ciudad una gran pérdida en la inversión realizada años atrás,
y un congelamiento de decenas de puestos de trabajo, que habían ido a concurso
público. Así, puestos docentes, celadores, directivos, preceptores, empleados
de limpieza, mantenimiento, y comercios anexados (librerías y alimenticios)
están, por pura burocracia e intereses corporativistas, netamente suspendidos.
Zona Oeste
Seguiremos por el terreno
destinado en el barrio de Mataderos, predio que posee dimensiones similares al
de Saavedra, perteneciente a Nación y destinado a la construcción de un Polo.
Sin embargo, actualmente se encuentra usurpado por una empresa de materiales
para la construcción, llamada “El Resero”, desde hace más de ocho años. Este
predio al igual que los otros cuatro, está cedido por la “Ley para la Construcción de
Polo”. Como en Saavedra, las escuelas planteadas son cuatro; inicial, primaria,
media y especial. Las obras en este predio jamás han sido iniciadas, y la
empresa privada sigue funcionando, estafando al gobierno Nacional, con la
complicidad de la gestión de los globos coloridos.
Gracias al reclamo de las
distintas fuerzas políticas del barrio (principalmente de la Unión de los Trabajadores
del Estado: UTE) y la participación activa de los vecinos, se ha logrado la
promesa de la desocupación del terreno. Si bien esta situación no es más que
una promesa escrita en un cartel -a la
fecha, agosto de 2011, sobre el anterior cartel de “El Resero”- no es más que
eso: una promesa.
Sin alejarnos demasiado del
barrio anterior, la realidad que transitan los vecinos de Lugano, es la de un
Polo avanzado en su construcción, pero incapaz de comenzar con cualquiera de
los tres niveles de educación. La falta de las instalaciones de luz y gas en la
obra son motivos para inhabilitarlos. Como aseguramos anteriormente, la obra se
encuentra en buen estado y no presenta rasgos de deterioro. La construcción de
esta obra fue iniciada en el último gobierno de Ibarra. El predio cedido es de
tres hectáreas las cuales están situadas dentro de la Villa 20. ¿Cabe recalcar que
este Polo es de suma importancia para la zona en la que se encuentra? ¿Qué los
vecinos serían directamente beneficiados con la terminación de estas tres
escuelas? Estas situaciones demuestran los claros intereses económicos y
antisociales que tuvieron los gobernantes pasados. El gobernante actual, no
demuestra ningún tipo de interés por mejorar la situación de estos vecinos,
mucho menos de presentar presupuestos en educación para las escuelas públicas ya existentes en
esta misma zona.
Zona Sur
El único polo educativo que llego
con la obra casi terminada -con las instalaciones de luz, gas y agua, con las
terminaciones en sus patios internos, agregando que fue el único Polo que
ayudaron a construirlo diferentes entidades (entre ellas, la Facultad de arquitectura
UBA)- fue el de Barracas, es por esto que fue terminado durante el primer
gobierno de Macri. Aparentemente, el presupuesto para poder terminar con las
instalaciones y así lograr inaugurar una obra de nivel como es el Polo
Educativo era mínimo, al igual que el esfuerzo para poder llevarse literalmente
gratis un logro totalmente robado. En el Polo Educativo coexisten cinco
escuelas, las entidades educativas son: un jardín de infantes, una primaria, un
secundario, un CENS y un CFP.
El jardín de infantes Nº 12, la
primaria, la escuela media Nº 6, el CENS para adultos Nº 75 y el Centro de
Formación Profesional Nº 9. Un espacio completo y terminado.- ¿Cómo no llevarme
el crédito, si eso es Pro?
Así, en un rápido recorrido por
los distintos puntos de la
Ciudad, vemos como el megaproyecto que podría mejorar la
calidad educativa de los estudiantes está preso de la falta de voluntad de
parte de la dirigencia política. Mientras el gobierno Nacional pasa el millar
de escuelas inauguradas, nuestro actual Jefe de Gobierno continua ignorando
estas demandas. Pero está en nosotros, en el pueblo, levantar proclamas,
convertir nuestra necesidad en ley, y hacer valer nuestros derechos. El derecho
de una educación pública, gratuita y laica.