"Los Polos educativos en la Ciudad" por Pablo Martino SOCIAL NÚMERO 10, agosto 2011

Los Polos Educativos en la Ciudad
La educación fuera de la agenda del Gobierno

Por Pablo Martino


En los últimos años, en la Capital Federal se han presentado proyectos en la Legislatura para solucionar uno de los mayores problemas que presenta dicha jurisdicción a nivel educación: la sobre-población de las escuelas. Con el tiempo, el que fue más acorde a esa necesidad se llamó: “Proyectos de Polos Educativos”; intentando incidir, en gran medida, en aquella realidad. La escasez de escuelas medias limita enormemente la formación de los alumnos egresados desde las primarias. La falta de escuelas especiales para estudiantes con capacidades diferentes genera una necesidad aún más puntual en nuestra población.

El proyecto de Polos propone, para las zonas norte, oeste y sur de la capital federal, la construcción de escuelas de distintos niveles, en un mismo terreno. En cada zona se proyecta, en cantidades diferentes, la construcción de escuelas, bibliotecas, espacios de recrecimiento y sectores de deporte destinados a la educación publica. Las escuelas que se construirán en su gran mayoría son de nivel inicial, nivel primario, nivel medio, escuelas de educación especial (estas dos últimas, son las más demandadas por la población) y CENS. La cantidad de edificaciones propuestas, se sustentaban en las distintas realidades que presentan los barrios aledaños a cada polo. Las necesidades de zona oeste y sur, son mayores a las de la zona norte. La cantidad de vacantes requeridas por padrón son, en cantidad, superiores.

Las edificaciones de las diferentes escuelas por cada Polo Educativo serían elevadas en terrenos fiscales pertenecientes a la Nación Argentina. En principio se destinaron espacios en los barrios de Saavedra (Zona Norte), Mataderos y Villa Lugano (Zona Oeste), Barracas y La Boca (Zona Sur). Pero, aunque esto estaba ya acordado, las últimas gestiones de la Ciudad de Bs. As, condenaron estas construcciones a los negociados y al olvido.


Zona Norte

Comenzaremos por el espacio destinado al Polo Educativo de Saavedra, en un predio de cuatro hectáreas. En él se presentaban construcciones avanzadas, que desde fines del año 2007 -año en el que finaliza la gestión de Telerman- se encuentran interrumpidas, y hoy, las mismas se encuentran deterioradas. Ese proceso de abandono, tiene un solo responsable: Mauricio Macri. Esta voluntad política de la gestión del PRO, no sólo hace oídos sordos a la necesidad de nuevas escuelas públicas; sino que también, le proporciona a la Ciudad una gran pérdida en la inversión realizada años atrás, y un congelamiento de decenas de puestos de trabajo, que habían ido a concurso público. Así, puestos docentes, celadores, directivos, preceptores, empleados de limpieza, mantenimiento, y comercios anexados (librerías y alimenticios) están, por pura burocracia e intereses corporativistas, netamente suspendidos.

Zona Oeste

Seguiremos por el terreno destinado en el barrio de Mataderos, predio que posee dimensiones similares al de Saavedra, perteneciente a Nación y destinado a la construcción de un Polo. Sin embargo, actualmente se encuentra usurpado por una empresa de materiales para la construcción, llamada “El Resero”, desde hace más de ocho años. Este predio al igual que los otros cuatro, está cedido por la “Ley para la Construcción de Polo”. Como en Saavedra, las escuelas planteadas son cuatro; inicial, primaria, media y especial. Las obras en este predio jamás han sido iniciadas, y la empresa privada sigue funcionando, estafando al gobierno Nacional, con la complicidad de la gestión de los globos coloridos.
Gracias al reclamo de las distintas fuerzas políticas del barrio (principalmente de la Unión de los Trabajadores del Estado: UTE) y la participación activa de los vecinos, se ha logrado la promesa de la desocupación del terreno. Si bien esta situación no es más que una  promesa escrita en un cartel -a la fecha, agosto de 2011, sobre el anterior cartel de “El Resero”- no es más que eso: una promesa.

Sin alejarnos demasiado del barrio anterior, la realidad que transitan los vecinos de Lugano, es la de un Polo avanzado en su construcción, pero incapaz de comenzar con cualquiera de los tres niveles de educación. La falta de las instalaciones de luz y gas en la obra son motivos para inhabilitarlos. Como aseguramos anteriormente, la obra se encuentra en buen estado y no presenta rasgos de deterioro. La construcción de esta obra fue iniciada en el último gobierno de Ibarra. El predio cedido es de tres hectáreas las cuales están situadas dentro de la Villa 20. ¿Cabe recalcar que este Polo es de suma importancia para la zona en la que se encuentra? ¿Qué los vecinos serían directamente beneficiados con la terminación de estas tres escuelas? Estas situaciones demuestran los claros intereses económicos y antisociales que tuvieron los gobernantes pasados. El gobernante actual, no demuestra ningún tipo de interés por mejorar la situación de estos vecinos, mucho menos de presentar presupuestos en educación  para las escuelas públicas ya existentes en esta misma zona.

Zona Sur

El único polo educativo que llego con la obra casi terminada -con las instalaciones de luz, gas y agua, con las terminaciones en sus patios internos, agregando que fue el único Polo que ayudaron a construirlo diferentes entidades (entre ellas, la Facultad de arquitectura UBA)- fue el de Barracas, es por esto que fue terminado durante el primer gobierno de Macri. Aparentemente, el presupuesto para poder terminar con las instalaciones y así lograr inaugurar una obra de nivel como es el Polo Educativo era mínimo, al igual que el esfuerzo para poder llevarse literalmente gratis un logro totalmente robado. En el Polo Educativo coexisten cinco escuelas, las entidades educativas son: un jardín de infantes, una primaria, un secundario, un CENS y un CFP.
El jardín de infantes Nº 12, la primaria, la escuela media Nº 6, el CENS para adultos Nº 75 y el Centro de Formación Profesional Nº 9. Un espacio completo y terminado.- ¿Cómo no llevarme el crédito, si eso es Pro?

Así, en un rápido recorrido por los distintos puntos de la Ciudad, vemos como el megaproyecto que podría mejorar la calidad educativa de los estudiantes está preso de la falta de voluntad de parte de la dirigencia política. Mientras el gobierno Nacional pasa el millar de escuelas inauguradas, nuestro actual Jefe de Gobierno continua ignorando estas demandas. Pero está en nosotros, en el pueblo, levantar proclamas, convertir nuestra necesidad en ley, y hacer valer nuestros derechos. El derecho de una educación pública, gratuita y laica.