"Estamos en la B" por Leonardo Durbano CULTURA NÚMERO 9, julio 2011


Estamos en la B

Por Leonardo Durbano

En el video mas visitado de la Web de estos días, un hincha de River sufre, insulta, putea y maldice en mil colores. El club con más campeonatos ganados en la historia del fútbol Argentino descendió de categoría. Luego de una serie de malos resultados, quedo condenado a jugar la promoción con Belgrano de Córdoba. Lejos quedaron las especulaciones de todo tipo,  “que Grondona -como en el Padrino I- pondría la cabeza de algún caballo en la cama de quien correspondiera para influenciar el resultado” o “que la camiseta y mística del millonario, bastaría para ganar”. Pero ya era tarde para fábulas de potrero, el bendito promedio que  nació para proteger a los grandes, esta vez  jugo en contra y condeno al coloso de Núñez. El club que supo ser multicampeon y con arcas millonarias, hoy esta en la B; endeudado y con un futuro incierto.
Para la cultura futbolera es un hecho histórico, uno de los denominados “cinco grandes” (en realidad seis con Huracán) hoy se encuentra surcando mares desconocidos,  a la espera de descubrir canchas en donde no brilla el verde césped, y donde las tribunas pequeñas están lejos de las marquesinas de la capital. Las canchas de vestuarios  campechanos -algunos hasta sin agua caliente- alambrados que apenas distancian del aliento y demás elementos inesperados y pegajosos del folklore de los hinchas rivales. Pero lo peor, que llevara en los hombros será el cantito que resuena en las cabezas de los Riverplatense: “el que no salta se fue a la B”. Pero, ¡No desespere si usted es hincha del millonario! Son cosas que pasan, dice Larralde en una milonga. Y el fútbol siempre da revancha. Ya le paso a Racing y a san Lorenzo, y ahí están vivos y coleando.
Atrás quedo el escándalo de los medios, que en algunos casos rozo la incentivación a la violencia, y de paso cañazo para el gobierno por mediar para que el partido se jugara con público. Si solamente fue un grupo minúsculo el que causo los disturbios: el verdadero hincha estaba dolido y enojado, pero no es el que se vio en la tele saqueando un super en las inmediaciones del monumental.
A veces las palabras sobran. Todos sabemos que el fútbol en este bendito país es locura y pasión. Dicen que en la guardia de los hospitales del conurbano se registro un aumento de casos de preinfartos ese domingo.
– Tengo un dolor inmenso, una puntada acá, me parece que es el corazón tordo…
– Usted es hipertenso, tiene algún antecedente de este malestar
– Ninguno. Si siempre peleamos campeonatos. Si estuviera mi viejo vivo estira las patas de nuevo, yo  me llamo Angel por Labruna, y ese que me trajo a la guardia es mi pibe: el Enzo.
- Guarde reposo que ya le hago tomar la presión- Se cerró el último botón del ambo el Dr., para que no le viera la cadena con el escudito del club de la Ribera.
¿Que se le dice a un paciente que le duele el alma? Los hinchas de la contra se quedaron sin super clásico, ese que paraliza el país. Él que esta considerado uno de los espectáculos más recomendados del mundo.
Volviendo al hincha más famoso en estos días, llamo la atención que en el video se acuerda de la madre del ex presidente de River, José Maria Aguilar, culpándolo de los males de su cuadro. El Sr. Aguilar es difamado de  mala administración; números que no cierran de las  ventas de jugadores, intermediarios enriquecidos en las negociaciones, barras bravas desatando violencia dentro de la institución, etc, etc.
Cabe destacar que el Sr. Aguilar fue distinguido con el sufragio en dos ocasiones; ósea reelecto, como lo puede ser el imitador más famoso de Fredy Mercury, quien obtuvo el 47 por ciento de los votos -cabe señalar que queda todavía la esperanza de que una nube de ceniza de cordura se desparrame sobre el electorado capitalino para el ballotage-, quien lo hubiera pensado, capaz alguno que veranea en las playas PRO y se les calcinaron las neuronas.
No basto con un Hospital sin gas, el recorte de presupuesto al Garrahan, el déficit en plan de viviendas las bicicendas inútiles, los cambios  de circulación de avenidas que crean más desorden todo aromatizado con comentarios xenófobos y de promesas incumplidas de kl de subtes, las escuchas ilegales, el contrato de las netbooks, la patota de la UCEP, etc, etc... ¡Tal vez en unos años  circule un video de un porteño puteando al Jefe de la ciudad de Bs. As. y sus secuaces para cuando la ciudad ya este en la B!
Nos acordamos de los Aguilar, de los Macri, cuando nos damos cuenta que nos vendieron un boleto para el Titanic, pero seguro nadie los voto. Acá jugamos todos en primera, nadie se hace cargo del descenso...
- Tómese estas pastillas una cada mañana, y poca sal en las comidas
-¿Las tengo que tomar toda la vida?
-No, apenas sube River a primera, las corta...